GoDebtor

El buen mediador

Método alternativo de resolver conflictos

Autor: Godebtor (fuentes)

Un mediador no es un juez. Un mediador no es un negociador. Un mediador ejerce la mediación, y eso se traduce en establecer las normas para el buen funcionamiento de una mediación. Entendiendo la mediación como un método alternativo de resolver conflictos conformando una solución integral.

  1. El mediador no sanciona. Iniciar un proceso de mediación es voluntario para cada una de las partes. No hay mediación posible si una parte no está dispuesta a seguir adelante el proceso de mediación. Tiene carácter 100% voluntario. El mediador no tiene capacidad para sancionar un conflicto entre las partes. Su participación consiste en alentar hacia un acuerdo.
  2. El mediador no juzga ni toma parte, tampoco se encarga de resolver el conflicto. Crea puentes mediante la aplicación de pautas y técnicas para que las partes consigan resolver el conflicto de forma consensuada.
  3. El mediador no es el solucionador. No debe ser el responsable de solucionar el conflicto. El conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas. El mediador escucha, clarifica, promueve exponer opiniones, sintetiza situación, entre otros puntos, pero no dará con la solución del conflicto.

¿Y cómo lo hace? Escucha activa. 

La función el mediador se basa en escuchar activamente a las partes. Comprender a las personas afectadas por el conflicto y, acompañarlos en el camino de resolución de conflicto. Hay caminos con un alto componente emocional, otros caminos en los que se necesita un componente técnico, judicial, etc. Cada conflicto tiene su propio camino hacia la resolución. El mediador utilizará las técnicas oportunas para dar luz a ese camino. Guiará y ayudará a través del vehículo de la comunicación para que puedan resolver el conflicto y llegar por sí mismos a un acuerdo. Propone procedimientos de búsqueda conjunta de soluciones alternativas, que serán analizadas y seleccionadas desde la garantía de la satisfacción mutua, delimitando los acuerdos alcanzados. En resumen, evitará precipitarse hacia una solución prematura sin que se haya llegado al fondo del conflicto. Todas las divergencias, todos los intereses, necesidades y sentimientos que existen detrás de las posiciones deben aflorar y en eso dedicará gran parte de sus esfuerzos como mediador.

Según Ripol-Millet (2001), «la mediación basada en una concepción transformadora del conflicto, tiene unas características y objetivos que hacen que la persona mediadora ponga su foco de atención no en descubrir y rescatar aportaciones de las partes, que permitan sólo un acuerdo final, sino en examinar todas las explicaciones, declaraciones, retos y preguntas para reconocer y destacar las oportunidades de transformación que contienen. Cada una de las aportaciones de los mediados debe ser analizada por sí misma para descubrir espacios en los que ambas partes pueden adquirir potencial personal y capacidad de comprender la perspectiva del contrario».

El mediador promueve que las partes consideren el punto de vista de la contraparte, comprender los diferentes puntos de tratar un mismo tema y sopesar los distintos planteamientos. Analizar la historia común, para visión global del conflicto. 

Encuentra los mejores mediadores con Godebtor y cada vez será más fácil cerrar acuerdos.

Más información

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad