GoDebtor

De conflicto entre empresas a realizar marketing conjunto

Autor: Godebtor (fuentes)

Situación Inicial:

Nota: Los nombres de las empresas y personas involucradas han sido cambiados por privacidad y esta historia es presentada a modo de ejemplo ilustrativo.

Bodegas San Miguel y Aceites La Sierra eran dos empresas líderes en sectores profundamente arraigados en la cultura española: la viticultura y la producción de aceite de oliva, respectivamente. Ambas empresas se encontraban en la misma región y habían coexistido pacíficamente durante décadas, hasta que Bodegas San Miguel decidió expandir sus viñedos, adquiriendo tierras colindantes a las plantaciones de olivos de Aceites La Sierra.

La expansión de los viñedos afectaría el acceso al agua y la calidad del suelo de las plantaciones de olivos, lo que podría influir negativamente en la producción y calidad del aceite. Aceites La Sierra vio esta acción como una amenaza directa, mientras que Bodegas San Miguel defendía su legítimo derecho a expandirse y aumentar su producción.

Las tensiones entre las empresas amenazaban con dañar la reputación de ambos productos y sectores en el mercado, afectando la percepción de los consumidores y la economía local.


Intervención Creativa de Mediadores:

Conscientes de la importancia de resolver el conflicto de forma amigable y preservar la integridad de sus respectivos sectores, las directivas de ambas empresas decidieron buscar la ayuda de mediadores creativos especializados en conflictos agrarios y culturales.

Los mediadores comenzaron con «Sesiones de Raíces», donde representantes de cada empresa explicaron la historia, tradiciones y valores de sus respectivos sectores, enfatizando la pasión y dedicación detrás de cada botella de vino y aceite producidos.

A continuación, los mediadores introdujeron «Talleres de Terroir Colaborativo», donde expertos en viticultura y olivicultura, junto con ingenieros agrónomos, trabajaron en conjunto para idear soluciones que permitieran la coexistencia sostenible de ambos cultivos.


Resolución Creativa:

Las sesiones revelaron un profundo respeto mutuo entre las empresas y un deseo compartido de preservar la tradición y la calidad de sus productos. Como resultado:

  1. Bodegas San Miguel acordó implementar técnicas de viticultura sostenible, reduciendo su consumo de agua y garantizando que las aguas subterráneas no se vean afectadas, beneficiando así a las plantaciones de olivos colindantes.

  2. Aceites La Sierra, por su parte, introdujo técnicas avanzadas de gestión del suelo para mejorar la salud del terreno y garantizar una producción de alta calidad, incluso con los viñedos cercanos.

  3. Ambas empresas lanzaron una campaña de marketing conjunto, promocionando la región como un epicentro de productos de alta calidad, con vinos y aceites que reflejan la rica tradición y pasión del territorio.

Gracias a la intervención creativa, no solo se resolvió el conflicto, sino que las empresas encontraron una forma de colaborar y promover juntas la riqueza y diversidad de sus productos, fortaleciendo la imagen de los sectores vitivinícola y oleícola en España y en el mundo.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad