GoDebtor

Cómo causar buena impresión

Las primeras impresiones limitan nuestro espectro de visión hacia la otra persona

Autor: Godebtor (fuentes)

A lo largo de la vida hemos acumulado experiencias y eso permanece en el subconsciente. Las primeras impresiones están afectadas por el subconsciente, tal  y como apuntan los psicólogos, cuando reconocemos cierta característica o atributo en alguna persona que acabamos de conocer es porque recordamos subconscientemente estos atributos de anteriores personas, familiares, amigos o compañeros de clase. Viéndose proyectada a través de otra persona creamos nuestra primeras impresiones sobre la nueva persona conocida. Son estereotipos basados en la experiencia personal, convertidos en prejuicios por creencias individuales que tenemos sobre lo vivido hasta el momento. 

Las primeras impresiones limitan nuestro espectro de visión hacia la otra persona. Es una limitación que nos viene impuesta como seres humanos por nuestro recorrido milenario en el mundo, un acto de supervivencia adquirido después de millones de años. Cambiar una primera impresión requiere conocer con más profundidad a la persona y tener una actitud abierta a nuevas impresiones más validas, al ser tratadas con más tiempo y consecuentemente más reflexión. En definitiva, la primera impresión es fruto de un comportamiento compartido en estructurar el mundo de forma simple y práctica. Aún así, tendemos como seres humanos a perpetrar las primeras impresiones y es difícil desacerase de ellas. 

Dado que es difícil evitar las primeras impresiones, ¿qué podemos hacer como persona a darse a conocer para mejorarlas?
Técnica Veinte (20).

  • Los 20 primeros pasos. Requiere dar la imagen de seguridad y confianza, mirar a los ojos y mostrar una sonrisa sincera que produce conocer a alguien por primera vez. No hay que perder cierta espontaneidad y mucha naturalidad. No hay que forzar formas de caminar, ni sonrisas, tan sólo mantener lo máximo posible la sensación gratificante de conocer a alguien por primera vez. Y estar abierto a las sorpresas y curisiodades que pueden despertar a partir de ahí.
  • Las 20 primeras palabras. Deben ser agradables, no comenzar con disculpas, aunque sean fundamentadas, mejor empezar con agradecimientos que con perdones. Se trata de transmitir palabras positivas, evitando la negatividad de determinadas frases o sentencias. Es común utilizar expresiones socialmente aceptadas pero resulta más interesante y capta más atenciones realizarlo con estilo propio, siempre y cuando se mantengan las formas propias de una primera toma de contacto.
  • Los 20 primeros segundos. Se estima que son los segundos necesarios para procesar las primeras impresiones. Concentrar las primeras impresiones en los 20 primeros segundos no facilita saber que pronto entraremos a una fase más rica en intercambio de información. Una fase posterior llegará pronto y se pueden sacar mejores conclusiones. Dado que es una etapa muy efímera pero profunda, mejor conservar las mejores imágenes y sonrisas estos 20 primeros segundos.


Desde Godebtor recomendamos olvidar lo que pueda pensar la contraparte, actúa con naturalidad sabiendo la existencia e importancia de las primeras impresiones tanto como emisor como receptor de impresiones, deben ser consideradas como primeras hipótesis. Recordemos que sacar conclusiones ciertas de cómo es una persona en tan poco espacio de tiempo y espacio resulta insuficiente cómo análisis válido, es necesario contrastar la información y evitar juicios precipitados.

¿En qué debemos esforzarnos?

En crear un buen ambiente. Debemos construir una atmósfera idónea para poder comunicarnos de manera positiva entre las partes. Según P. Fleming (2000), los factores que afectan a la creación de un ambiente adecuado son:

  • La percepción que se tiene de la situación.
  • Cómo se percibe al oponente más allá de la técnica 20.
  • La relación de fuerzas entre las dos partes.
  • Saber guardar la compostura, especialmente en situaciones emotivas.
  • La confianza existente entre las partes.
  • Una mentalidad más o menos abierta.
  • Las aspiraciones personales.
  • La disposición para escuchar.
  • El carisma personal.

Estos diez factores utilizados de una manera conveniente pueden influir de una manera muy satisfactoria en el resultado final de un pacto, una negociación o una mediación.

Más información

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar sus activos favoritos y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad

Crear una cuenta de titular de activo

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad